Planta herbácea, glabra, de 30-60 cm de porte, con dos tubérculos ovoideos. Hojas en su mayoría basales, más o menos oblongas, acuminadas. Inflorescencia en espiga, con brácteas lanceoladas y flores poco olorosas. Tépalos convergentes, formando una gálea protectora, de color púrpura oscuro. Labelo de unos 14 mm de longitud, trífido, blanco rosado con manchas purpúreas irregulares, cuyo lóbulo central, anchamente cuneiforme, presenta un fino apéndice en la escotadura central. Espolón cilíndrico,
de unos 5 mm. Fruto en cápsula.
Floración: de abril a mayo.
|
Vive en claros de bosque mediterráneo. Se distribuye por el W de Europa. Región mediterránea. En Almería la hemos encontrado, abundante, sobre materiales calizos, en la sierra de Gádor.
|
El término genérico alude a la semejanza del par de tubérculos con las gónadas masculinas: del griego "orkis" y del latín "orchis", testículo.
Hay ejemplares con las flores pálido-amarillentas, sin manchitas, en cuyo caso se considera que se trata de la variedad flavescens.
De nombre vulgar "orquídea de dama". El término específico hace referencia al color generalizado de la inflorescencia. Es una de las más bellas orquídeas de Europa, por su tamaño, densidad de la inflorescencia color púrpura y verde intenso de sus hojas. Sorprende el hecho de que haya sido encontrada hace relativamente poco en Almería, dado que la hemos visto abundante en varias localidades de la Sierra de Gádor.
|