Planta herbácea, glabra, hasta de 30 cm de porte. Posee dos tubérculos globosos. Hojas sentadas, envainantes, oblongas o lanceoladas. Inflorescencia espiciforme, laxa. Flores hermafroditas, zigomorfas, epiginas. Perianto integrado por dos verticilos trímeros. Sépalos (tépalos externos) glabros, de rosados a verde amarillentos, en disposición incurvada el central, protegiendo al ginostemo. Tépalos internos purpúreos. Labelo trapezoidal, pubescente, aunque presenta un espejuelo central glabro,
en forma de W. Ginostemo (columnita central, formada por la concrescencia del androceo con el estilo y los estigmas) erecto, sin apículo. Antera ligeramente recurvada. Ovario ínfero, retorcido, tricarpelar y unilocular. Fruto en cápsula, con numerosas semillas.
Floración: de febrero a abril.
|
Esta orquídea es propia de la zona mediterránea, preferentemente en regiones semiáridas. En Almería se halla en la sierra de Gádor, Berja, Cabo de Gata, Sierra Cabrera y El Trebolar (Adra).
|
El término específico deriva del griego, tenthredon (avispa) y del latín pherum (que lleva, portador), en alusion a la forma de las flores. De nombre vulgar "flor de avispa", "abejera". Es una planta bastante frecuente en Almería, llamando la atención por su gran belleza.
|