Algunos autores distinguen tres subespecies:
Dactylorhiza elata subsp. durandii
Labelo entero, anchamente flabelado, con el ápice apenas mucronado, espolón más largo que el ovario.
Dactylorhiza elata subsp. elata
Labelo claramente trilobulado unicolor, espolón sacciforme más corto o igual que el ovario.
Dactylorhiza elata subsp. sesquipedalis
Labelo claramente trilobulado, maculado con líneas más oscuras, espolón cilíndrico, más corto o igual que el ovario.
Por lo que hemos podido comprobar in situ, dichos caracteres se solapan con mucha frecuencia, existiendo además ejemplares con caracteres intermedios, lo que hace imposible efectuar una clara separación. Dado lo cual creemos que dichas subespecies serían simplemente formas dentro de la gran variabilidad de esta especie.
El término genérico alude a los tubérculos digitados, del griego dactylos, dedo y rhiza, raíz.
Es un género extremadamente variable, lo que hace muy difícil realizar estudios taxonómicos precisos. Las especies de Dactylorhiza poseen un espolón sin néctar, atrayendo a los insectos polinizadores por engaño, sin mucha especificidad (himenópteros, dípteros, coleópteros), circunstancia que da lugar a numerosos híbridos.
A la complejidad taxonómica se debe añadir que recientes datos moleculares parecen indicar que se trata de un género parafilético, que además englobaría Coeloglossum (ver www.orquideasibericas.info).
Al parecer se trata de una planta climáticamente relicta, que potencialmente tuvo una mayor área y distribución altitudinal en épocas donde las lluvias eras muy abundantes, posiblemente en el período Atlántico del postglacial, y que actualmente se refugia en las zonas umbrías donde la humedad edáfica es constante.
|