Helianthemum cinereum (Cav.) Pers. subsp. guadiccianum (Font Quer & Rothm.) G. López

Familia: Cistáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Botones florales

 

Hojas (Haz)

 

Hojas (Envés)

 

Cáliz

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, sufruticosa, cespitosa, hasta de 15 cm. Tallos floríferos tomentosos. Rosetas foliares persistentes en la antesis; hojas basales con limbo hasta de 17 x 7 mm, de ovado-elípticas a lanceoladas, raramente suborbiculares, de margen revoluto, densamente tomentosas por el envés; hojas de los tallos floríferos netamente pecioladas y estipuladas. Inflorescencia ramosa, corimbiforme. Brácteas linear-lanceoladas, más cortas que los pedicelos. Flores amarillas, hermafroditas. Sépalos internos de 4-5 mm, los externos subiguales o poco más cortos que ellos. Pétalos obovados, de 5-8 mm. Androceo con numerosos estambres. Gineceo con estilo geniculado o sigmoideo en la base. Cápsula de 3-4 mm, pelosa apicalmente, oligosperma. Semillas de 1-2 mm, pardo-rojizas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Crece en pedregales, fisuras de rocas y tomillares de zonas soleadas, en terrenos calizos o arcillosos, en suelos generalmente poco desarrollados. 1100-1800 m de altitud. Endémica del SE peninsular, desde Murcia, la sierra de María (Almería) y las sierras de Cazorla y Segura (Jaén), hasta la sierra de Baza y alrededores de Guadix. También se ha citado en la sierra de Tejeda (entre Granada y Málaga). En Almería la hemos visto en el paraje Los Alamicos, dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

 

Observaciones

 

No existen amenazas específicas sino las que de modo general afectan a los tomillares de su área de distribución: roturación, sobrepastoreo, repoblación con especies resinosas (resulta perjudicial por tratarse de una planta heliófila).

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com