Planta cespitosa, hasta de 75 cm. Renuevos intravaginales. Lámina de las hojas basales, plana o algo conduplicada, con la vaina abierta hasta casi la base, lisa, con acúleos en los márgenes y el resto glabro, con el nervio central y los márgenes laterales callosos netamente destacados del resto; trabéculas de colénquima numerosas entre ambas epidermis en sección transversal. Hoja calulinar superior con limbo de 2 a 35 mm y lígula de 2 a 5 mm. Panícula
de 6 a 12 cm, algo ramificada, laxa. Espiguillas de 6 a 21, con 3 a 5 flores; glumas desiguales, agudas, trinervadas; artejos de la raquilla larga y densamente hirsutos; callo elíptico, con pelos de hasta 1-2 mm; lema oblanceolado, bidentado, glabro, de color verde claro, a veces pardo en la base, con arista de 11 a 16 mm, dorsal, inserta en la mitad inferior, geniculada.
Floración: junio a agosto.
|
Forma parte de la vegetación almohadillada de alta montaña, pastizales supraforestales criófilos, en esquistos. Endémica de Sierra Nevada, la sierra de Los Filabres (Calar Alto) y el Rif marroquí. En Almería se encuentra en La Ragua, El Chullo, El Almirez y Calar Alto.
|