Planta perenne. Tallos en general de 10-30 cm, erectos, leñosos en su mitad inferior, muy ramificados, puberulentos. Hojas simples, enteras, lineares, de 3-5 mm de longitud, sin estípulas, revolutas, más o menos puberulentas en sus dos caras, con o sin costra blanquecina parcial. Inflorescencia cimosa terminal, corimbiforme (a lo que alude el término específico). Brácteas semejantes a las hojas. Flores sésiles, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras.
Cáliz persistente, de unos 3 mm, con 5 sépalos soldados y costillas marcadas. Corola con 5 pétalos libres, imbricados, de 4-6 mm, blanco-rosados. Androceo con 6 estambres, los del verticilo externo más cortos que los del interno. Ovario súpero, de 3-4 carpelos, unilocular, con numerosos rudimentos seminales; estilo único y 3 estigmas. Fruto en cápsula loculicida, de 2 mm, dehiscente por 3-4 valvas. Semillas numerosas.
Floración: marzo a noviembre.
|
Vive en saladares, roquedos, depresiones salobres, arenales marítimos. Se distribuye por el NW de África y SE de España (Alicante, Almería, Granada y Murcia). En Almería es muy común sobre todo en el Desierto de Tabernas y la zona del litoral.
|
Planta muy frecuente en nuestra provincia. Nombre vulgar: tomillo sapero.
El término genérico honra la memoria de Johan Frankenius (1590-1661), médico y botánico sueco.
Es una de las pocas plantas existentes en la Isla de Alborán, acompañando a la endémica Diplotaxis siettiana.
|