Planta reptante hasta de 10 cm, anual, pubescente y glandulosa. Tallos decumbentes, ramificados. Hojas alternas, oblongo–lineares o estrechamente oblanceoladas, enteras o dentadas. Capítulos hasta de 10 mm de diámetro, radiados, solitarios, terminales; involucro con 2 filas de brácteas subiguales, pubescente-glandulosas. Flores externas hemiliguladas, femeninas, amarillas, algo más largas que el involucro, con limbo de 2,5 a 4 mm; las internas flosculosas,
hermafroditas, purpúreo-violáceas. Aquenios sin vilano; los externos curvados, con pico, de dorso espinescente, alternando con otros naviculares, sin pico y de márgenes anchamente alados; los internos anulares, de dorso marcadamente estriado-tuberculado transversalmente.
Floración: diciembre a marzo.
|
Flora Ibérica considera estas plantas una forma de C. arvensis "caracterizadas por su menor talla (menos de 15-20 cm), hojas linear-lanceoladas, capítulos discoloros y aquenios como en las formas típicas pero con un rostro más corto, fino y recto."
Se puede considerar una planta rara, aunque en Almería la hemos visto con cierta frecuencia. Tiene la calificación de planta "Casi amenazada".
|